Investigación

 

La investigación es para SUR VERDE un objetivo prioritario. A través de nuestros investigadores hemos generado información relevante sobre nuestras áreas de trabajo. A continuación podrás consultarla.

 

Estructura, diversidad y captura de carbono en áreas asociadas a procesos de restauración productiva en Calakmul.

RESUMEN.

La Reserva de la Biósfera de Calakmul, comprende una de las selvas en mejor estado de conservación de Mesoamérica. Sin embargo, las áreas circundantes presentan problemas de deforestación. Para mitigar la problemática anterior, en dicha zona se han implementado acciones de restauración productiva mediante prácticas agroecológicas. Con la finalidad de conocer los impactos de aquellas acciones, se analizó la estrategia de restauración productiva, mediante el análisis de la estructura, la diversidad de flora arbórea y fauna, así como el almacenamiento de carbono en zonas adyacentes a módulos agroforestales en los ejidos Benito Juárez II, Eugenio Echeverría Castellot I y Los Ángeles, ubicados en el municipio de Calakmul, Campeche. Los ejidos EEC y LA se asociaron a sistemas agrosilviculturales y BJ a un sistema silvopastoril. Para la vegetación se estimaron densidades arbóreas de 1 718 ind ha-1, 2 885 ind ha-1 y 1 854 ind ha-1, respectivamente. La diversidad de orden 1D varió de 20.8 en LA a 15.13 en EEC y 13.47 en BJ. Los valores de carbono correspondieron a 6.96 Mg C ha-1 en BJ, 10.32 Mg C ha-1 en EEC y 34.40 Mg C ha-1 en LA. Para la fauna, mediante fototrampeo se registraron tres clases, 13 órdenes y 33 especies animales, de la cuales, 17 se presentan en BJ y 20 tanto en EEC como en LA. Del total de las especies, 17 corresponden a la clase Mammalia, 15 a Aves y solo una a Reptilia. La estimación de esta línea base, brinda información del estado inicial y a corto plazo de las estrategias de restauración implementadas en estos ejidos, por lo que se recomienda mantener el sistema de monitoreo que permita medir el impacto a mediano y largo plazo, así como conocer el impacto en los ecosistemas aledaños a la Reserva de la Biosfera de Calakmul. 

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar

Teorías de sistemas complejos: marco epistémico para abordar la complejidad socioambiental.

RESUMEN.

El objetivo del artículo es revisar el marco epistémico de la teoría general de sistemas y la teoría de sistemas complejos en un contexto comparativo y crítico destacando su importancia metodológica para el análisis de la problemática ecológica, ambiental y socioambiental. El artículo analiza la aportación del pensamiento sistémico y modelos para explicar el cambio social e histórico y el símbolo como enlace interdisciplinario. El pensamiento sistémico se analiza desde tres perspectivas y sus posibles controversias: la ciencia de la complejidad, el pensamiento complejo y la teoría constructivista de los sistemas complejos.

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar

Jardín botánico y arboretum: estrategias de conservación forestal en paisajes antropizados del trópico mexicano.

RESUMEN.

Los jardines botánicos y arboreta son considerados instrumentos de conservación relevantes a partir de las alarmantes tasas de deforestación que tienen las selvas y la consecuente afectación de su diversidad. En este trabajo se analizó la diversidad, el estatus de conservación y el uso potencial de las especies arbóreas en el jardín botánico (JB) y el arboretum (A) del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal El Tormento. En el primero, el muestreo se realizó en un área total de 9 375 m2; mientras que, en el segundo el muestreo se hizo en 1.6 ha. Ambos espacios representan vegetación de selva mediana subperennifolia, con 11 871 individuos pertenecientes a 92 especies y 35 familias. El JB fue 1.6 veces más diverso que A. Se documentaron 15 usos potenciales en 98.9% de los taxones con al menos un uso registrado. Entre los taxa de ambas colecciones, se tienen siete clasificadas en la lista roja de la IUCN, dos en CITES y ocho en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Estos resultados subrayan la importancia del jardín botánico y el arboretum como reservorios de especies forestales útiles desde muy diversas perspectivas y como espacios de conservación de taxa amenazados de las selvas medianas subperennifolias del sur de México.  

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar

Capital social y manejo forestal: caso de estudio de la Asociación Regional de Silvicultores (ARS) de Calakmul, Campeche.

RESUMEN.

Objetivo: evaluar a través del marco teórico de la gobernanza de los bienes comunes el impacto que los arreglos institucionales tienen en el proceso de construcción de capital social para el manejo forestal entre los ejidos que conforman la Asociación Regional de Silvicultura de Calakmul; así como indagar el estado del proceso de construcción del capital social para el manejo del bosque a nivel local.
Método:
se empleó una perspectiva holística con enfoque cualitativo usando el Marco de Análisis y Desarrollo Institucional e instrumentos de captura de datos del International Forestry Resources and Institutions.
Resultados:
el sector forestal en Calakmul tiene un complejo régimen de propiedad donde se trasponen elementos de propiedad común y propiedad pública derivando en contradicciones que limitan la capacidad de implementar modelos de manejo del bosque adaptados al contexto local. Hay múltiples reglas de provisión de carácter rentista y tutelar desde el Estado y casi nulas posibilidades de diseñar reglas de apropiación vinculadas al manejo forestal sustentable dadas las limitaciones asociadas con un marco legal restrictivo y políticas públicas con objetivos opuestos.
Limitaciones:
los resultados se circunscriben a las condiciones que enfrentan el sector forestal en el contexto local y los socios de la Asociación Regional de Silvicultores en Calakmul.
Principales hallazgos:
el Estado podría, en el sector forestal, tener un papel de facilitador y volcar el apoyo institucional hacia los esquemas de manejo productivo en lugar de fortalecer los programas que promueven la cultura del subsidio y la mercantilización de los recursos naturales. 

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar

Evaluación de impacto socioeconómico y ecológico del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) en su componente III (Modalidad B1, sobre conservación y restauración) en los ejidos Eugenio Echeverría Castellot I y La Guadalupe, en el municipio de Calakmul, Campeche.

RESUMEN. En el presente trabajo se realizó una evaluación del componente B.11 del Programa Nacional Forestal, bajo los enfoques socioambiental y ecológico. Debido a la importancia de la Reserva de la Biósfera de Calakmul en el estado de Campeche, a las condiciones socioambientales a las que ha sido sometida en las últimas décadas, y a que han sido creados programas de política pública con la finalidad de mitigar parte de esta problemática, es necesario llevar a cabo estudios que permitan conocer el estado actual de las selvas y el impacto de dichos programas tanto en el ambiente como en la sociedad. 

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar

Biodiversidad de Fauna Silvestre en una Zona Kárstica del Sureste Mexicano.

RESUMEN. El Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal “El Tormento”,ubicado en Escárcega, Campeche es un manchón de 1,400 ha ubicada sobre planicies onduladas en una transición de ambientes terrígenos y kársticos con presencia de selvas medianas subperennifolias y selvas inundables pero inmerso en una matriz agropecuaria; dada su importancia para la conservación de la fauna representativa de estos ecosistemas, el objetivo de este trabajo fue el de identificarla fauna silvestre presente en este Centro durante la temporada de secas y discutir la importancia de su conservación para la zona. Lo anterior se logró mediante el método de foto trampeo donde la riqueza obtenida se comparó con lo ya reportado por otros autores para Campeche. Se registraron un orden, dos familias y dos especies de reptiles; siete ordenes de aves, 12 familias y 16 especies; así como seis ordenes de mamíferos, 12 familias y 17 especies. Todas las especies reportadas,excepto Mazama sp., se encuentran en alguna categoría de conservación. Lariqueza reportada para El Tormento representó el 4.91 % de la registrada paraCampeche. Se considera que “El Tormento” favorece el mantenimiento y desarrollo de la fauna silvestre; sin embargo, los usos agrícolas de los alrededores podrían ejercer presión sobre la zona y consecuentemente la degeneración genética de la biodiversidad. Se recomienda impedir la expansión de la frontera agropecuaria e intensificar programas de manejo sustentable de los recursos naturales de El Tormento. 

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar

Diversidad y biomasa de la selva circundante al Volcán de los Murciélagos, en Campeche,
México.

RESUMEN.La diversidad de la vegetación aledaña al refugio El Volcán de los Murciélagos no ha sido descrita, por lo que el objetivo fue determinar su composición florística, diversidad estructural y la biomasa almacenada. Se establecieron ocho sitios de muestreo, cercanos y lejanos al borde. Se censaron 2 844 individuos en un área de muestreo de 5 000 m2. La riqueza de especies fue de 84, distribuidas en 34 familias. Las especies más abundantes fueron Croton oerstedianus, Eugenia winzerlingii y Drypetes lateriflora, siendo Astronium graveolens la única especie en la NOM-059-SEMARNAT-2010.El área basal varió entre 9.55 y 26.05 m2 ha-1 y la densidad entre 4 288 y 8 272 ind ha-1. La estructura horizontal y vertical, presentan un patrón en forma de J-invertida. Los valores de diversidad estructural tienen una relación positiva conla acumulación de biomasa, que varió entre 4.23 y 51.95 Mg ha􀀀1. Los resultados indican que la heterogeneidad y diversidadde la vegetación circundante a la cueva El Volcán de los Murciélagos, constituyen características del hábitat que influyen en las especies de murciélagos que habitan la cueva. Las condiciones estructurales y la diversidad correlacionados con la acumulación de biomasa, refuerzan la necesidad de generar estrategias de conservación para este refugio multiespecífico. Palabras clave: Calakmul, carbono, diversidad estructural, refugio multiespecífico. 

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar

El ser vivo más importante del planeta.

RESUMEN.

Las abejas se han ganado la denominación de “seres más importantes del planeta”, por su papel en la polinización. En México hay abejas sin aguijón con una fuerte presencia cultural además de ecológica: las
meliponas. Actualmente la Melipona beecheii y otras especies están en riesgo por la deforestación y fragmentación de las selvas; ante eso, las prácticas de conservación y la meliponicultura son la respuesta.

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar

Estructura y diversidad en selva inundable al centro y sur de Calakmul.

RESUMEN.

Se establecieron nueve sitios en diferentes comunidades del centro y sur del municipio de Calakmul, con la nalidad de describir la estructura y composición de especies arbóreas en la selva inundable (SI), conocida como bajos inundables o vegetación de Akalches. Se censaron 2 212 individuos, 112 especies y 36 familias. El área basal varío entre 5.6 y 18.2 m2 ha-1, las especies con mayor valor de importancia fueron Coccoloba reexiora, Gymnanthes lucida, Haematoxylum campechianum, Manilkara zapota, Matayba oppositifolia, Metopium brownei y Sebastiania adenophora. La mayor similitud se presentó entre los sitios al centro del municipio, la diversidad en los sitios Carlos A. Madrazo, El Carmen II, Josefa Ortiz de Domínguez, Centauro del Norte, Ley de Fomento Agropecuario, Narciso Mendoza, Nuevo Conhuás, Unidad y Trabajo, no mostraron diferencias signicativas (p < 0.05). La estructura horizontal de la vegetación fue similar en todos los sitios, agrupando la mayor cantidad de individuos, más del 50 %, en las categorías diamétricas de 2.5 a 8.4 cm. La estructura vertical presentó un comportamiento semejante entre sitios, concentrándose el 50 % de los individuos entre los 5 y 10 m. La SI alberga especies que son prioritarias para la conservación, tanto en programas nacionales como internacionales, y dada su importancia por aporte de agua y alimento a la fauna de la región se considera que son áreas en las cuales se deben implementar programas de conservación.

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar

El ambiente sonoro del guajolote ocelado en Calakmul

La Reserva de la Biósfera de Calakmul presenta un rico entorno sonoro: cantos y llamados de aves en variadas intensidades y frecuencias, croares de ranas, rugidos de felinos, sonidos de insectos. Como en otros ambientes, destacan las avifonías o sonidos de las aves, que pueden afectarse por la contaminación acústica; una muestra es la situación del guajolote ocelado, emblemática ave de la zona maya.

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar

Efecto del manejo sobre la diversidad de árboles en vegetación secundaria en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche, México

RESUMEN.

El bosque tropical seco (BTS) de la Península de Yucatán ha sido manejado por siglos, pero la relación del efecto del manejo sobre la diversidad de árboles no ha sido completamente entendida. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del manejo forestal (aclareos, aprovechamiento y enriquecimiento de especies) en la estructura de la vegetación secundaria derivada de bosques tropicales secos, en dos comunidades en Calakmul, Campeche, Sureste de México. Se analizaron cambios en la composición, riqueza de especies, diversidad de especies y estructura en vegetación secundaria sujetas a los siguientes tipos de manejo: 1) vegetación secundaria con manejo apícola (VSMA), 2) vegetación secundaria con manejo forestal (VSMF), 3) vegetación secundaria sin manejo (VS) y bosque tropical seco (BTS). La composición de especies fue similar entre vegetación secundaria manejada y no manejada. Por otro lado, entre vegetación secundaria manejada y el BTS hubo diferencias en la composición de especies. La riqueza de especies no fue diferente entre todas las condiciones. La VSMA mostró la más baja diversidad de especies y presentó la mayor densidad promedio (5 413 ± 770.26 ind./ha). La VSMF tuvo la menor densidad promedio (3 289 ± 1 183.60 ind./ha). El BTS mostró la mayor área basal promedio (24.89 ± 1.56 m2/ha) respecto a las demás condiciones. Se concluye que es necesario mantener el monitoreo de las áreas manejadas, para detectar efectos del manejo que pueden ser adversos o favorables para la conservación de la diversidad florística de los BTS.

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar

Diversidad y carbono almacenado en el área forestal permanente de Álvaro Obregón, Calakmul, Campeche

RESUMEN.

El Área Forestal Permanente (AFP) del ejido Álvaro Obregón en Calakmul resguarda selvas subperennifolias que han estado expuestas al manejo forestal. Dada su importancia como reservorios de carbono y biodiversidad, el objetivo de este estudio fue analizar la diversidad arbórea, la acumulación de biomasa y la captura de carbono en diferentes comunidades de dicho tipo de vegetación (selva mediana – SMSP y selva inundable – SI) presentes en el AFP, las cuales están en periodo de recuperación desde hace más de 20 años. El trabajo se realizó en parcelas circulares de 1 000 m2, en donde se etiquetaron, midieron (altura y diámetro a la altura de 1.30 m), e identificaron los taxa arbóreos presentes. En las SMSP sedeterminó una riqueza de 90 especies, con densidades de 5 170 y 3 720 ind ha-1, con una diversidad (H) intermedia (2.8 a 2.65). En las SI se identificaron 75 especies, con una densidad (5 920 a 8 630 ind ha-1), y una diversidad (H) alta (3.02 a 3.06). La diversidad estructural promedio (Hsdh) fue baja para SMSP y SI, con valores de carbono de 16.6 a 37.17 Mg C ha-1, en SMSP; y 36.44 a 44.58 en SI. Se concluye que las selvas subperennifolias analizadas están en recuperación, con procesos de regeneración y captura de carbono importantes para la conservación de la diversidad.

Ver en el sitio

 Descargar (ES)

Descargar (ES)

 Download (ENG)

Download (ENG)

Abundance and Diversity of Earthworms in Managed and Non-Managed Fallow Lands of Calakmul Reserve of Campeche, Mexico

ABSTRACT

In Mexico, the best preserved tropical rain forest is found in Calakmul Reserve, where fallow land management has been established. Fallow lands are developed as a consequence of a successional vegetation process after clearing the primary vegetation and milpa production. Forty-nine sites were studied, where 17 were managed fallow lands, 24 non-managed fallow lands, and 8 tropical rain forests. Earthworms were collected at the end of the raining season, and four monoliths of 25 × 25 × 30 cm were developed per site according to the TSBF method. We observed how Zapatadrilus siboney, a native species was dominant in managed and non-managed fallow lands. Earthworm’s total biomass and density were not significantly different between the managed and non-managed fallow lands. Earthworm’s species richness was significantly low in non-managed fallow lands. We observed a strong correlation between earthworm density and richness with the age of the fallow lands (r2: 0.9 and 0.7; p < 0.05, respectively). The management type of the fallow land seems to affect earthworm biomasses (r2: 0.56; p < 0.05).

Ver en el sitio

 Download (ENG)

Download (ENG)

Gobernanza forestal en la Península de Yucatán.

Acerca de esta publicación.

Permite abordar la gobernanza a nivel local y su relación con la deforestación que se observa en la Península de Yucatán a través de tres especialistas en la materia, los cuales analizaron la relación existente entre la deforestación, el capital social y las inversiones de programas gubernamentales en actividades agropecuarias y forestales, en una muestra estadística de 31 ejidos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Autores: Eduardo Martínez Romero, Elsa A. Torres Zapata y Hugo A. Galletti

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar

Propuesta de un indice de desarrollo sustentable para evaluar el impacto del programa de empleo temporal y el programa de conservación para el desarrollo sostenible en las comunidades prioritarias de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

RESUMEN.

La Dirección de la Reserva de la Biosfera de Calakmul ha focalizado sus esfuerzos en procurar la conservación de los recursos naturales al tiempo que contribuyen a la
economía de las comunidades que habitan en sus alrededores. El presente trabajo propone un Índice de Desarrollo Sustentable (IDS) que le permita a la Dirección de la Reserva evaluar el impacto, en 18 comunidades ubicadas en los alrededores de la Reserva de la Biosfera de Calakmul (REBICA), de los subsidios que se otorgan a través del Programa de Empleo Temporal (PET) y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES). El IDS propuesto toma en cuenta índices socioeconómicos y ambientales, a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y tasas de deforestación. Los resultados del cálculo del IDH 2010 muestran que los ejidos con mayor impacto con ingresos vía PET y PROCODES son: Dos Lagunas Norte, Emiliano Zapata y Once de Mayo. Las tasas de deforestación, para el periodo 2000-2010, fueron bajas en general aunque los ejidos Emiliano Zapata, el Chichonal y Kilómetro 120 mostraron tasas de ganancia. Se observó una correlación del 0.6% entre tasa de deforestación y el IDH; los resultados del IDS muestran que los apoyos PET y PROCODES tienen un impacto positivo en la economía de las 18 comunidades siendo las comunidades de Plan de San Luis, Puebla de Morelia, El Refugio Kilometro 120 y Once de Mayo los que obtuvieron el IDS más alto.

 Descargar

Descargar

Estructura y composición de acahuales con y sin manejo, en el Ejido Álvaro Obregón, Calakmul, Campeche, México.

RESUMEN.

Se seleccionaron 15 sitios de muestreo: seis acahuales manejados (AM), seis acahuales sin manejo (ASM) y tres selvas maduras (SM) de 1000m² en el Ejido Álvaro Obregón, Calakmul, Campeche, México. El objetivo fue evaluar el efecto del manejo de acahuales en la estructura y composición de vegetación secundaria. Se censaron y etiquetaron en cada área individuos con diámetro a 1.30m (DAP) ≥2.5cm, midiendo la altura, el diámetro a la altura del pecho (DAP) y se identificaron a nivel de especie. La estructura de cada sitio se analizó con base a los valores relativos, abundancia, densidad, frecuencia, área basal y dominancia, determinando la composición con el índice de Shannon Wiener y la similitud florística con el índice de Morisita. Reportando un total de 3,876 individuos y 129 especies pertenecientes a 34 familias, la especie que se presentó en todos los sitios muestreados fue Nectandra salicifolia, la mayor área basal se obtuvo en el segundo acahual con manejo mayor a 20 años. Los valores del índice de diversidad H’ mostraron que el tercer acahual sin manejo mayor a 20 años fue el más alto, y de acuerdo con el índice de similitud las condiciones acahual manejado terminal y acahual no manejado inicial fueron entre si similares en el primer agrupamiento y en el segundo agrupamiento los acahuales manejados terminal, acahuales no manejados inicial y acahuales manejados inicial fueron similares, siendo las selvas diferentes en relación con el resto de las condiciones.

 Descargar

Descargar

Procesos complejos de la deforestación en la Región de Calakmul: una perspectiva desde la teoría de la Acción Colectiva.

RESUMEN.

Considerando la necesidad de comprensión cabal de los procesos de deforestación de las selvas tropicales a nivel mundial y en México, este trabajo se plantea analizar los procesos de deforestación en una de las regiones tropicales más importantes del país. La región de Calakmul al sur del estado de Campeche en México, considerada como la porción de vegetación tropical más extensa del país, en la cual han confluido una serie de factores sociales, económicos y de política pública a partir de la década de los setenta que han impactado en los procesos de deforestación.

El objetivo de la presente investigación es analizar la forma en que las organizaciones e instituciones locales (los ejidos y la construcción de acuerdos y reglas) toman decisiones sobre el cambio de uso de suelo y por lo tanto en proceso de deforestación. La toma de decisiones de los ejidos son influidos por procesos demográficos, por los niveles de vida, las actividades productivas (agropecuarios y forestales), estrategias campesinas y de política pública bajo escenarios históricos y geográficos (regional, estatal y nacional). Se reconocen factores de impacto directo (agricultura y la ganadería por ejemplo) y factores de impacto indirecto (políticas públicas, condiciones económicas y sociales) como elementos que se relacionan de forma compleja para explicar los procesos de deforestación. Este análisis se lleva a cabo para cinco ejidos de la región de Calakmul: Álvaro Obregón, Nueva Vida, Nuevo Conhuas, Nuevo Becal y Cristóbal Colón durante los últimos 32 años.

 Descargar

Descargar

Estructura y composición de la vegetación leñosa de selvas en diferentes estadios sucesionales en el ejido el Carmen II, Calakmul, México.

RESUMEN.

Se analizó la diversidad florística de la selva mediana subperennifolia del ejido El Carmen II, Calakmul, Campeche, en diferentes estadios sucesionales en un área de 2700 m2. En nueve parcelas de 300 m2 se representó vegetación secundaria (acahual) con siete años de abandono, 15 años de abandono y selvas maduras, en las cuales se identifi caron y midieron todos los individuos leñosos con un DAP ≥ 1 cm. Se encontraron 996 individuos de 78 especies distribuidas en 29 familias, las familias con mayor riqueza de especies fueron Fabaceae, Rubiaceae y Sapindaceae. Las especies con mayor abundancia en el área de estudio fueron Nectandra salicifolia, Pouteria reticulata, Croton icche y Bursera simaruba, esta última especie fue la única que se presentó en todas las parcelas de estudio. Las especies con mayor valor de importancia relativo (VIR) en los acahuales con siete años de abandono fueron Lysiloma latisiliquum, Bursera simaruba y Guettarda combsii; en los acahuales con 15 años de abandono las especies con mayor VIR fueron Nectandra salicifolia, Piscidia piscipula y Dendropanax arboreus; mientras en las parcelas de selva madura fueron Brosimum alicastrum, Manilkara zapota y Pouteria reticulata. Además se presentaron 15 especies sólo en parcelas de acahuales con siete años de abandono, cinco especies únicas en las parcelas de acahuales de 15 años y 18 especies únicas en las parcelas de selvas maduras. Concluimos que analizar la estructura y composición florística en vegetación en distintas fases sucesionales permite documentar mejor la diversidad florística de áreas que han sido altamente impactadas por distintos disturbios.

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar

El impacto del régimen de propiedad en el desarrollo de capital social para el aprovechamiento silvícola: El caso de la asociación regional de silvicultores de Calakmul.

RESUMEN.

El capital social es una forma de explicar el buen o mal desempeño de los programas de manejo forestal. Sin embargo, su desempeño depende de que los silvicultores actúen en apego a lo que proponen las reglas de la ARS y sólo lo harán si consideran que su adopción les representan más beneficios que costos y confían en que la mayoría las respetará. En esta interacción entre silvicultores, ARS, Estado y otros actores relevantes, subyace un abigarrado sistema de derechos de propiedad donde coexisten derechos comunales, públicos y privados en distintos niveles de acción. Nos interesa saber cómo impacta el sistema de derechos de propiedad de los ejidos de Calakmul en el proceso de construcción de capital social para el manejo forestal entre los ejidos que conforman la ARS. Entender el proceso de construcción de capital social para el manejo de recursos forestales en Calakmul requiere identificar las redes de interacción, las normas que operan en el campo de acción y las variables exógenas o contextuales que predisponen la solución de los dilemas de acción colectiva (Millán and Gordon, 2004; Ostrom and Ahn, 2003; Putnam, 2002)

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar

Actualización del inventario de la avifauna de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, península de Yucatán, México: abundancia, estacionalidad y categoría de conservación.

RESUMEN.

La Reserva de la Biosfera de Calakmul es el área de selva tropical conservada más grande de México, ubicada al sur de la península de Yucatán. Es un área natural protegida y un espacio para la conservación de las aves en México (aica 171). Alberga temporal o permanentemente gran diversidad de especies de aves neotropicales y neárticas; sin embargo, existe una discrepancia de hasta 19% respecto del número de especies reportadas en esta reserva. Con el fin de actualizar el inventario de la avifauna de la reserva compilamos, revisamos y cotejamos los registros reportados en documentos publicados, literatura gris, bases de datos públicas, listados oficiales y colecciones ornitológicas. Incluimos también información sobre estacionalidad, abundancia, endemismo, categoría de conservación y valores de vulnerabilidad reportados en las diversas fuentes que consultamos. Compilamos datos de 403 especies de aves para la reserva, lo cual significa el número más grande de especies reportadas; se trata del listado más completo y actualizado a la fecha. La actualización de inventarios es fundamental tanto para conocer los recursos disponibles en un área determinada como para desarrollar planes de manejo que permitan conservar las especies y sus ecosistemas, especialmente si se trata de áreas naturales protegidas.

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar

Escenario de referencia de emisiones de CO2 por deforestación a nivel ejidal y potencial de mitigación en dos ejidos de Calakmul, Campeche.

RESUMEN.

El municipio de Calakmul, Campeche tienen áreas forestales con potencial para desarrollar proyectos de reducción de emisiones por deforestación, pero requiere escenarios de referencia para evaluar las medidas de mitigación. En este trabajo, se probó la aplicación de la metodología Climafor para generar escenarios de referencia a nivel ejidal en este municipio. Como parte de esta metodología se analizó la relación de la deforestación entre los años 2000 y 2010; y dos factores causales: presión poblacional (Densidad Poblacional) y accesibilidad (Cercanía a Caminos y Cercanía a Áreas Previamente Deforestadas). Con este análisis se generaron Matrices de Riesgo de Deforestación, utilizadas para estimar en cada ejido áreas susceptibles a ser deforestadas y sus emisiones en el periodo 2010-2020. Como resultado se generaron escenarios de referencia de emisiones por deforestación para 66 ejidos y toda el área de estudio (1.46 Mg CO2 ha-1 año-1). Adicionalmente, se estimó el potencial de mitigación en dos ejidos utilizando los escenarios de referencia para evaluar las emisiones de las propuestas de manejo territorial (2015 a 2020) de cada ejido. Estas propuestas se generaron a nivel de productor siguiendo el Estándar Plan Vivo. Según estas propuestas solo un ejido tendría emisiones menores al escenario de referencia y un potencial de mitigación de 0.30 Mg CO2 ha-1 año-1, por lo que podría desarrollar proyectos mitigación de emisiones. De acuerdo a los resultados observados, se considera que con la metodología empleada es viable generar escenarios de referencia por emisiones de CO2 a nivel ejidal y estimar el potencial de mitigación a nivel ejidal o de proyecto. La metodología Climafor es una alternativa práctica y flexible para generar escenarios de referencia a nivel ejidal. Además, hacer estimaciones a nivel ejidal puede complementarse con metodologías que promuevan la participación de los productores en el diseño de propuestas de mitigación.

Ver en el sitio

 Descargar

Descargar