Monitoreo Adaptativo: Mitigación y Adaptación ante Cambio Climático en Calakmul, Campeche.

Monitoreo Adaptativo: Mitigación y Adaptación ante Cambio Climático en Calakmul, Campeche.

DSC_0525 DSC_0155 DSC_0153DSCN6361 

Financiamiento: PEMEX

La capacidad de los ecosistemas forestales de capturar a través de la fotosíntesis el bióxido de carbono atmosférico (uno de los gases de efecto invernadero más cominoes), los convierte en los principales sumideros de carbono a nivel mundial, por lo que es importante su conservación, así como reducir procesos que puedan afectar tales como como la deforestación y degradación del ecosistema.

Como respuesta a esta problemática, mediante la alianza PEMEX-SURVERDE se elaboró e implemento el proyecto “Monitoreo Adaptativo: Mitigación y Adaptación ante Cambio Climático en Calakmul, Campeche”, con el cual se pretende construir una estrategia de adaptación y mitigación ante el cambio climático mediante alternativas de manejo sustentable de los recursos forestales, que permitan conservar la biodiversidad del área, mantener los reservorios y sumideros de carbono y mejorar las condiciones de vida de las comunidades que habitan la región de Calakmul.

Durante la primera fase, el proyecto generó información de línea base para aspectos como: el cambio en la cobertura vegetal (deforestación), la determinación de suscausas, la identificación de hábitats prioritarios, el análisis de la biodiversidad (flora y fauna), de las políticas públicas que inciden en la región, de las condiciones de bienestar de las comunidades (economía) y la heterogeneidad cultural y política de las mismas.La segunda fase se enfocó a la implementación del programa “Plan Vivo”, que permite acceder a pagos por servicios ambientales y que involucra beneficios económicos, ecológicos y sociales. Para lo anterior se desarrollaron talleres en 32 comunidades del municipio de Calakmul, con la finalidad de proponer actividades acordes a cada comunidad. Además, con dicha información, se generó una base de datos con información de uso de suelo actual y actividades productivas en la región de Calakmul, lo que permitirá tomar acciones que permitan minimizar los impactos.

En dichos talleres se realizaron diagnósticos para conocer las actividades productivas y de uso de suelo actuales para proponer las alternativas acordes en cada uno de los ejidos, como la agroforestería, restauración de ecosistemas degradados o dañados, y conservación de los bosques y tierras forestales bajo amenaza de deforestación. Con esta información, se generó una base de datos con información de uso de suelo actual y actividades productivas en la región de Calakmul, una de las regiones más vulnerables y amenazadas de México, lo que permitirá tomar acciones que permitan minimizar los impactos.

Como parte del compromiso Surverde y con la finalidad de dirigir a los participantes hacia nuevas técnicas de manejo sustentable de los recursos, también se implementaron módulos demostrativos en las comunidades Eugenio Echeverría Castellot I, y Puebla de Morelia.

Duración: 2011-2016

Sitios de trabajo: Arroyo Negro, Carlos A. Madrazo, Cerro de las Flores, Cristóbal Colón, Dos Naciones, El Refugio, Eugenio Echeverría Castellot I, Justo Sierra Méndez, Los Alacranes, Niños Héroes, Plan de Ayala, Puebla de Morelia, Nuevo Progreso, Quiché las Pailas, Álvaro Obregón, Becan, Benito Juárez, Conhuas, El Manantial, Emiliano Zapata, Eugenio Echeverría Castellot II, Heriberto Jara Corona, La Lucha, La Victoria, La Virgencita de Guadalupe, Los Ángeles, Manuel Castilla Brito, Narciso Mendoza, Nuevo Paraíso, El Carmen, Unidad y Trabajo, Dos Lagunas Norte.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.